En honor a Javier Valdez, periodista

“Javier no murió, el narco gobierno lo mató”

Con este canto da por iniciada la manifestación. Es una voz femenina. No puedo asegurarlo, pero en su tono se adivina dolor de madre.
A su voz se le suman unas 3000 voces. Tantas como caben apretujadas frente al edificio de gobernación en Bucareli. El sonido local falla, pero el mensaje es claro: “Gobierno fascista, asesinas periodistas”
No todo es tristeza. Se pueden ver abrazos aquí y allá. Reencuentros felices de gente a quien el oficio del periodismo a desperdigado por el mundo, juntos de nuevo por la tragedia.
Estas voces no se van a callar. Cada uno lleva una, dos, hasta tres cámaras. Algunas transmiten en vivo por internet. Incluso las balas, que acabaron con la vida de Javier, están multiplicando su voz hasta el infinito en esta noche sin estrellas.
JAvier Valdez, pe

Javier Valdez: dando rostro a las víctimas

La manifestación es una de muchas. En todo el país, era un hombre muy querido por los periodistas, que lo recuerdan valiente y comprometido. Son una protesta, un reclamo de justicia. Pero tambien, una celebración de la vida de Javier.
En en 2011 recibió el Premio Internacional a la Libertad de Prensa de la UNESCO, por su “valiente cobertura del narco y ponerles nombre y rostro a las víctimas”. En total, Valdez suma más de 30 premios de periodismo y literatura, por libros como Miss Narco y Con una granada en la boca.
Se atribuye su asesinato a uno de los aspirantes a suceder del Chapo, cuyo nombre no voy a mencionar, no por miedo, sino porque no merece ser recordado.

[quote]Los cobardes lo arrodillaron antes de disparar, como si la postura de sus piernas cambiara en algo el legado de un hombre que muere de pie, con la frente muy en alto.[/quote]

Jesús Javier Valdez Cárdenas (Culiacán, Sinaloa, 14 de abril de 1967-ibíd., 15 de mayo de 2017). Le sobreviven sus libros (8), 27 años de labor periodística, y varios cientos de fotos que son testigos de que ningún narco pudo borrarle la sonrisa de la cara.

You Might Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *