Entrevistamos a Jorge Téllez en nuestro Lobby (iba pasando por aquí)

Entrevista a Jorge Téllez, doctor en Literatura Hispánica por El Colegio de México, ganador del Premio Internacional de Ensayo Siglo XXI con el texto Poéticas del Nuevo Mundo. Articulación del pensamiento poético en América colonial: siglos XVI, XVII y XVIII, y becario del FONCA.

 

  1. ¿Qué es una poética?

Una poética es una manera de entender la literatura desde la lectura o la escritura. En el Barroco, por ejemplo, esa palabra también se refiere a un género que consistía en el análisis de las formas literarias con la intención de que la gente supiera cómo escribirlas y cómo leerlas.

 

  1. ¿Hablar de poéticas en la actualidad es algo anacrónico?

En realidad no. Todas las personas que se acercan a los libros, para escribirlos o para leerlos, parten de ideas preestablecidas sobre lo que es o lo que debería ser la literatura y eso es una poética. Hay quien, por supuesto, lo hace más consciente que otros pero, en principio, que alguien pueda o no articular su poética es un paso posterior a la creación o a la lectura.

 

  1. En relación a la manera en la que ocurrían las cosas en los siglos XVI y XVII, ¿en qué nivel estamos en el México actual en cuanto a la reflexión literaria?

Bueno, son escenarios muy distintos. En los siglos xvi y xvii había un modelo de pensamiento que consistía en hablar de literatura, de escribirla y leerla desde el criterio de la imitación y la emulación de los clásicos. Con el romanticismo y las vanguardias el modelo cambió drásticamente y se instauraron valores como la originalidad, la autoría e incluso la edición como vehículo de circulación literaria.

 

  1. ¿Cuáles crees que podrían ser actualmente fuentes de poéticas?

Las fuentes de las poéticas, en el sentido de género, fueron siempre las obras literarias. Eso no ha cambiado. La diferencia es que ahora no hay un modelo preceptivo de escritura, por lo que hablar de poéticas de escritura equivale a hablar de varias maneras de concebir la literatura que conviven y se yuxtaponen violenta o pacíficamente.

 

  1. ¿Podrías profundizar sobre el tema del lector fracasado? [[http://www.letraslibres.com/blogs/el-grafolego/el-lector-fracasado]

Para mí, la idea de pensar en un lector fracasado tiene que ver con la forma en que hablamos de literatura. Cuando la gente trata de imponer su manera de leer a los demás, sus gustos o sus interpretaciones, cuando se piensa que uno es mejor que otros lectores, cuando se establecen jerarquías en la lectura entonces estamos frente al fracaso del lector: alguien que lee para mantener el estado de las cosas, para perpetuar lugares comunes sobre los libros.

 

  1. ¿Alguna anécdota narrable en algún hotel durante tus famosos viajes?

No tengo famosos viajes, por desgracia, y soy pésimo para contar anécdotas. Pero una vez, hace muchos años, estaba en un hotel y soñé que estaba temblando. Era la época en que solía tener episodios de sonambulismo. Cuando desperté, me di cuenta que había corrido hasta la salida de emergencia y había rodado un piso entero por las escaleras.

 

  1. Supongamos que unos hoteleros han decidido no poner más biblias en los cuartos de hotel, y poner otro libro. Si fueras tú quien decidiera, ¿cuál libro pondrías?

Si unanoche un viajero de Italo Calvino.DrTellez

You Might Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *